De conformidad con los datos de la estadística aduanera argentina, las exportaciones de camarones rojos congelados desde Argentina en el año 2017 continuaron con un fuerte incremento, a pesar de la reducción de los despachos a España y un incremento muy leve de los despachos a China. Al mismo tiempo, Perú y Rusia incrementaron fuertemente las importaciones de dichos productos argentinos a pesar de que los precios fueron bastante altos.

El año pasado Argentina exportó 183294 toneladas de camarones rojos congelados por un importe de 1,2 mil millones de dólares, habiendo aumentado los despachos un 15% en comparación con el año anterior y con un incremento de su valor de un 20%. El incremento de las exportaciones se debe a un aumento de más de un 30% de los despachos a los mercados claves (Japón, Estados Unidos, Vietnam y Tailandia), mientras que Perú y Rusia aumentaron más que el doble las importaciones de camarones argentinos.

Las exportaciones de camarones argentinos aumentaron considerablemente por causa del incremento de la demanda global y crecimiento de los volúmenes de extracción de los camarones. La mayor parte de dicho incremento tuvo que ver con despachos a China (el ritmo promedio de incremento de las exportaciones de camarones a China fue de un 61% entre 2012 y 2016). El año 2017 no fue tan exitoso. El incremento de las exportaciones a China fue de tan solo un 4% (33908 toneladas), mientras que los despachos a España que es el mayor mercado de exportación de los camarones rojos argentinos se redujeron 1% hasta las 60512 toneladas a pesar de un incremento en términos de valor de hasta 383,4 millones de dólares.

El mayor incremento en importaciones de camarones rojos congelados argentinos lo demostró Perú. Se trata de un aumento de un 173% en comparación con el año 2016 en términos de peso (5998 toneladas) y un aumento de un 181% en términos de valor (41,1 millones de dólares). El precio promedio de una tonelada de camarones argentinos a Perú en el año 2017 alcanzó 6856 dólares.

Los despachos de los camarones argentinos a Rusia en el año 2017 en comparación con el año anterior aumentaron en peso un 154% (3545 toneladas) y su valor se incrementó un 193% alcanzando los 24.3 millones de dólares. El precio promedio de una tonelada de camarones argentinos a Rusia en el año 2017 alcanzó 6867 dólares, cediéndole el primer lugar al precio de los despachos a Estados Unidos que fue de 7996 dólares la tonelada.

Sin embargo, el incremento anual del precio promedio de las exportaciones de los camarones argentinos a Rusia resultó ser el mayor y alcanzó un 15%.

Fuente: www.fishretail.ru