El Gobierno de Kazajstán prohibió arrendarles a los extranjeros las tierras de destinación agropecuaria, inclusive en los casos cuando la parte en una compañía perteneciente a socios extranjeros sea solamente de 1%. Previo a la prohibición se autorizaba el arriendo por un plazo de hasta 10 años. La prohibición incluye los extranjeros, apátridas e incluso ciudadanos de la República de Kazajstán que estén casados con extranjeros.

Por otra parte, los ciudadanos de Kazajstán sí tienen derecho de arrendar gratuitamente tierras agropecuarias por 49 años. Para ello deben presentar un plan de negocios detallado y certificar la existencia de los equipos requeridos para la producción agropecuaria, así como disponer de conocimientos respecto a las tecnologías que se aplican.

Sin embargo, los medios de comunicación europeos anuncian que “las nuevas reglas contradicen las anteriores intenciones del gobierno de atraer inversionistas por medio de una tímida apertura del mercado de tierras agropecuarias para los extranjeros”.

Fuentes: http://www.farmer.pl