En una reunión de la Comisión Económica Euroasiática el 13 de febrero de 2018 se aprobó la lista de fármacos veterinarios (sustancias farmacológicamente activas), cuyos residuos pueden estar presentes en alimentos no procesados de origen animal, incluyendo la materia prima. Asimismo, se aprobó la metodología para detectar dichas sustancias.

La lista contiene 72 fármacos veterinarios, indicándose el nivel máximo admisible de los residuos, así como las metodologías de detección. El documento se aplicará en el marco del control en plantas y el control estatal.

Por ejemplo, carnes de todos los tipos de animales, incluyendo las aves y productos acuícolas, pueden contener no más de 0,05 mg/kg de amoxicilina. El contenido de valnemulina en el hígado de cerdos no deberá superar los 0,5 mg/kg. Los residuos de dicho fármaco se detectarán con el uso de metodologías para la detección de los residuos de macrólidos, lancosamidas y pleuromutilinas con ayuda de cromatografía líquida de alta eficacia con detector espectrométrico de masas. La cantidad de marbofloxacina en leche de bovinos no deberá superar los 0,075 mg/kg. En este caso se utilizará el análisis de inmunofermentación con detección quimiluminiscente con el uso de tecnología de biochips.

La decisión de la Comisión respecto a la lista, según se afirma, permitirá levantar las barreras infundamentadas en el comercio entre los estados miembros, aumentar la transparencia del giro de los alimentos en el mercado único euroasiático. La misma entrará en vigor transcurridos 30 días naturales a partir de su publicación oficial.

Fuentes: http://www.eurasiancommission.org