En el año 2017 Rusia incrementó las importaciones de los productos agrícolas. Las estadísticas del Servicio Federal de Aduanas del país demuestran que las importaciones de alimentos y materia prima alcanzaron 28,8 mil millones de dólares, lo cual significa un incremento de un 6% y un 15%, respectivamente, en comparación con el año 2016. Los datos del Ministerio de Agricultura de los 11 meses del año 2017 demuestran una cifra de 25,7 mil millones (con un aumento de un 16%). Mientras que, desde que se implementó el embargo de los alimentos en el año 2014 (relacionado con las sanciones adoptadas contra Rusia), las importaciones se reducían sistémicamente, en el año 2017 se ha vuelto a registrar un nuevo incremento.

Las importaciones de frutos secos y frutas subieron un 14%, las de las hortalizas y tubérculos un 36%, de alcohol y bebidas sin alcohol un 22%, de grasas y aceites de origen vegetal casi un 4%. El año pasado Rusia compró un 30% menos de cereales, un 36% menos de azúcar y artículos de confiterías.

Los especialistas señalan que el fortalecimiento del rublo condujo al incremento de la competitividad de las mercaderías importadas. Las importaciones pueden seguir aumentando en caso de que aumenten los ingresos de la población.

En lo que se refiere a la distribución de las partes entre los exportadores, Belarús ha perdido un 6% de sus volúmenes. En total, a Rusia fueron exportadas 3 millones de toneladas de productos desde Belarús. La siguen Brasil, Ecuador y China.

Ha vuelto a los TOP cinco Turquía que hasta hace poco no tenía derecho a exportar gran parte de sus productos agrícolas a Rusia. En términos de peso las exportaciones de dicho país a Rusia aumentaron un 81%. En octubre de 2016 fueron autorizados para ser despachados a Rusia los cítricos, albaricoques, duraznos y ciruelas. A mediados de 2017 las prohibiciones fueron levantadas respecto a todos los productos agrícolas, a excepción de los tomates. A fines del año 2017 los tomates turcos también volvieron a Rusia, pero en volúmenes autorizados por el Ministerio de Agricultura y desde establecimientos determinados. Turquía viene incrementando también sus despachos de guinda, cereza, manzanas, peras, uvas y bulbosos.

Por su parte, Turquía levantó completamente las restricciones respecto a las mercaderías rusas y  en las relaciones entre estos dos países se está visualizando una mejora.

 

Fuentes: http://www.agro.ru