A fines del año 2017 las exportaciones de salmón chileno alcanzaron 4650 millones de dólares USD, lo cual es un 22,1% más que el año anterior.

Las consecuencias negativas para la industria chilena del salmón derivadas del florecimiento de las algas en verano de 2016 llevaron a que el sector haya registrado durante el 2017 los indicadores históricos más altos de sus despachos. El año pasado las exportaciones de salmón chileno alcanzaron 4650 millones de dólares USD, según el informe elaborado por un consultor en temas de acuicultura de la agencia Index Salmon. Es el incremento más alto registrado en la historia de las exportaciones del salmón chileno. Adicionalmente, el valor registrado de los despachos resultó ser el más alto a partir de 1994, cuando él ascendía a 348742 dólares USD. Ello fue relacionado casi totalmente con el incremento de los precios, ya que en efecto las exportaciones en términos de volumen aumentaron solamente un 2,2% en el año 2017 alcanzando 523038 toneladas.

El Director General de Index Salmon Reinaldo Vidal explicó que el incremento de los precios se explicaba por dos factores. El primer factor era el florecimiento de las algas que impactó la producción del salmón en Chile en el año 2016, mientras que en Noruega la producción se vio complicada por los piojos de mar durante el mismo año 2016. Ambas razones derivaron en la reducción de la oferta de salmón en todo el mundo y a un incremento considerable de los precios.

De manera que, el valor promedio de las exportaciones de dicho producto en el año 2017 aumentó un 19,4% en comparación con el año 2016 (8,9 dólares el kilo). En marzo el valor alcanzó su auge (12,84 dólares USD el kilo).

Según Vidal, se requiere que pasen dos años más para que la industria salmonera se recupere por completo de esos dos factores y los precios se estabilicen.

En lo que se refiere a los mercados de venta, los Estados Unidos siguen llevando el liderazgo entre los países importadores del salmón chileno con un 34,6% (significa un alza de un 19,7% en comparación con el 2016). Le sigue Japón con un aumento de las importaciones de un 39,6 % (1012 millones de dólares USD).  De manera similar, Brasil aumento sus compras un 11,1%, alcanzando 582192 millones de dólares.

 

 

Fuentes: http://www.fishretail.ru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *