Mientras que en el mercado del caviar rojo Rusia está restringiendo las normas, el mercado del caviar negro está siendo ocupado por productores chinos.

El Gobierno de Rusia restringió los estándares estatales (GOST) para la producción del caviar rojo. Las nuevas reglas estarían funcionando en régimen de prueba. No obstante, en 3 años más adquirirán carácter obligatorio. Se deberá reducir la cantidad máxima de sal de un 7% a un 5%, así como limitarse la cantidad de jugo hasta un 5%. Igualmente, entre las novedades que se implementan está el requerimiento obligatorio de indicar el tipo del caviar en las latas.

Todo lo expresado no abarca el mercado del caviar obtenido de los esturiones, ya que legalmente no se permite su extracción, así como adquisición y almacenamiento. En Rusia oficialmente se permite pescar solamente un cierto sipo de esturiones, el esturión siberiano que habita las aguas del río Lena en Siberia. Sin embargo, es muy difícil llegar a esa zona.

La mayor parte del caviar negro que hoy en día está en el mercado es el caviar de los peces de la acuicultura y no siempre es de producción rusa. En Rusia funcionan solamente 5 grandes empresas de cultivo y alrededor de 15 pequeñas, mientras que en China se trata de alrededor de 300 centros de cultivos grandes que consagran su actividad al cultivo de los esturiones.

El programa chino fue elaborado por especialistas rusos de la ciudad de Astrakhan y hoy en día le permite a China exportar a Rusia caviar de buena calidad con precios mayoristas de 25-32 mil rublos/kg. Se considera que el caviar negro obtenido de los peces de cultivo no es del mismo nivel que el caviar de los peces salvajes por su sabor. Sin embargo, el cultivo de los esturiones es una posible salida de la situación, ya que las poblaciones de peces salvajes están recién recuperándose en sus zonas de hábitat natural gracias a programas nacionales e internacionales.

 

 

Fuentes: Forbes.ru