El año pasado, el Spartak de Moscú se proclamó campeon de la liga rusa por primera vez desde 2001. ¿Logrará defender el título?

El Spartak  bajo la dirección de Massimo Carrera es un equipo ofensivo; incluso cuando los rojiblancos defienden, piensan ya en el ataque. Si el rival, después de perder el balón empieza a presionar inmediatamente, los moscovitas pueden salir de esa presión para acabar atacando a través de un pase largo. Con la variabilidad de juego el equipo no tiene ningún problema. Carrera está apostando por una salida rápida al ataque con pases cortos. El actual campeon es el más efectivo en la Russian Premier League: 36 goles. Lo bonito de su juego son las acciones de equipo: la llegada del balón a la porteria contraria a través de pases cortos y medios.

El Spartak sabe como aprovecharse de los puntos flacos del oponente; a veces durante el partido cambia el esquema táctico de 4-4-1-1 a 4-5-1. La compactación en el mediocampo no incomoda a los rojiblancos y la salida al ataque del equipo funciona como un reloj. Estos cambios durante el partido les sirvieron en los encuentros con CSKA Moscú (3-0), Zenit (3-1) y Sevilla (5-1).

El técnico italiano ha logrado organizar el juego de tal manera que la ausencia de los líderes no afecta el equipo. Carrera no tiene insustituibles; incluso en ausencia de la fuerza principal en el ataque como Quincy Promes (10 goles y 6 asistencias), el equipo no pierde y sigue metiendo goles. En la segunda ronda del campeonato y debido a una lesión grave, Georgiy Dzhikiya no podrá ayudar al equipo. Su pérdida parece catastrófica no solo para el Spartak, sino también para la selección. Sin embargo, si recordamos cómo los rojiblancos comenzaron la temporada pasada, entonces Dzhikiya jugaba en el Amkar, y el equipo de Moscú ocupaba el primer puesto en la tabla.

Una de las grandes ventajas ahora es el calendario. «El Spartak y el Zenit comparten el segundo y tercer lugar, ocho puntos detrás del Lokomotiv. De los cuatro líderes del campeonato, mi nuevo equipo tiene el mejor calendario. Y el primer partido después del descanso será contra el Lokomotiv; esto nos puede ayudar en la carrera por el título. Es cierto que los otros nueve partidos también serán importantes», – dijo el recién llegado Nikola Maksimovich, el cual sustituirá a Dzhikiya  en el centro de la defensa.

Los principales rivales del Spartak tienen mucho más complicado todo. El Lokomotiv se enfrentará a Zenit y Krasnodar y el equipo de Roberto Mancini, ademas del Loko, jugará contra el CSKA y el Krasnodar.

Como dice el entrenador del Spartak Massimo Carrera: «El favorito es el Lokomotiv, pero hay 10 partidos y en el fútbol ​​no hay nada decidido de antemano. Después de nuestro inicio inexpresivo, estuvimos a 12-13 puntos por detrás del Zenit; ahora ya le alcanzamos».

Mi canal “A solas con el fútbol” en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC2wWVm4ytBU26EMUwUZWV4A