A partir del año 2008 en Belarús funciona un sistema de monopolio del estado para la importación de las bebidas de alcohol. Hoy en día la situación está cambiando.

El Ministerio de Comercio y Antimonopolio de Belarús ha establecido una lista de las bebidas de alcohol que pueden ser libremente importadas al país y las cuales no son cubiertas por el derecho exclusivo del Estado. La lista respectiva ha sido publicada en el Decreto del Ministerio № 64 del 29 de diciembre de 2017.

La lista incluye: 22 marcas de champaña francesa, entre ellas la Moet & Chandon, Dom Perignon, Louis Roederer Cristal, G.H. Mumm, Perrier-Jouet, Bollinger, 52 marcas de coñac con más de 10 años de reserva (Hennessy, Martell, Camus, Courvoisier, Frapin), 98 marcas de whiskey, entre las cuales las famosas Jack Daniel´s y Grant´s, 31 marcas de ron y solamente cuatro marcas de ginebra.

La lista también incluye los vinos de uva, para los cuales esté establecido un precio mínimo en almacén del productor de no menos de 10 euros la botella (0,75 l).

 

Fuentes: agrobelarus.by