Belarús y China acordaron que en el año 2018 Belarús exportaría a China alimentos por un importe de 114 millones de dólares. La base de dichas exportaciones lo serían la carne bovina, carne de pollo, productos lácteos y almidón. Ello fue declarado por el Ministro de Agricultura y Alimentos de Belarús Leonid Zayats en el programa “Glavniy efir” en el canal de TV “Belarús 1”.

Según él, todos los contratos firmados son el resultado de las conversaciones entre los líderes de Belarús y China que se llevaron a cabo en mayo de 2017.

Belarús es el 13 país en el mundo y primero en la Comunidad de los Estados Independientes (CEI) habilitado por China para exportar carne bovina a ese país.

Una delegación del Ministerio de Agricultura y Alimentos belaruso visitó China en diciembre de 2017, donde las partes acordaron que Belarús exportaría carne de pollo congelada, así como productos de carne aviar con alto valor agregado.

Los primeros lotes de dichos productos serán exportados ya en enero de 2018. En los próximos seis meses se tiene previsto habilitar cinco principales empresas belarusas de carne aviar para poder exportar a China.

En 10 meses del año 2017 Belarús aumentó 10 veces sus exportaciones de productos lácteos a China. Actualmente 14 empresas están en proceso de habilitación. Los chinos ya están comprando leche en polvo y leche ultra pasteurizada embalada.

Una importante compañía china tiene interés de invertir 250 millones de dólares en la construcción en la Región de Vitebsk de conjuntos para producción de lácteos, en los cuales se procesará materia prima para después exportarse el producto elaborado a China.

China, igualmente, están comrando activamente almidón belaruso. En el año 2017 se exportaron 1200 toneladas y ya se firmaron contratos para otras 2 mil toneladas para el año 2018.

 

Fuente: news.tut.by