El Ministro de Agricultura de Rusia Alexander Tkachev aprobó el programa de incremento de las exportaciones de los productos elaborados de carne aviar. De conformidad con dicho programa, las productos exportados (incluyendo los productos elaborados y en conserva) para el año 2020 deberían alcanzar las 370 mil toneladas, lo cual superaría más que el doble el indicador del año 2016 que fueron 121,4 mil toneladas.

Cabe señalar que actualmente las exportaciones de carne aviar ocupan un 65% dentro de las exportaciones de los productos cárnicos en total. Los importadores de carne aviar rusa son 38 países extranjeros. Asimismo, Rusia expresa interés por los mercados de los países asiáticos y del Medio Oriente.

El Ministerio de Agricultura ruso considera que habría que aumentar las exportaciones de huevo de mesa. Igualmente, se cree que el mayor potencial de crecimiento lo tienen las exportaciones de productos secos y líquidos derivados del procesamiento de huevos. Los establecimientos procesadores de huevos de gallina hoy en día no están trabajando a su máximo y ello se debería aprovechar para aumentar los suministros de los productos de procesamiento (clara y yema de huevo en polvo) a los países de la UE. El programa tiene previsto para el año 2020 exportar a los países de la CEI 2 mil toneladas de productos de procesamiento de huevos, 1,5 mil toneladas a Japón, 600 mil toneladas a China.